Pages

Friday, July 13, 2012

Cuba 2012: Mientras la dictadura agoniza, los cubanos de la isla y sus parientes exilados enfrentan el futuro


Un reciente documental de la cubano-americana Michelle Caruso-Cabrera (una conocida periodista financiera de CNBC) retrata la transicion de Cuba desde dos perspectivas ocultadas por la propaganda: la de los cubanos emprendedores atrapados en la isla y la de sus parientes exilados preparandose para pasar de ser la "FE" (Familiar Externo) de la que "viven los cubanos" -segun el chiste popular- a recuperar el destruido aparato productivo.

Los desafios parecen en lo inmediato colosales: los Castro y la oligarquia que porta carnets de funcionarios del Partido Comunista Cubano se aferran al poder y temen las consecuencias de perderlo, prefiriendo el "ajuste salvaje" de echar a 1.2 millones a la calle como buscavidas cuentapropistas antes que darles acceso a industrias de exportacion.

Pero aun asi, en el mediano plazo -la sobrevida de Fidel Castro- las cartas estan echadas y los cubanos que prosperaron en el exilio se preparan para reinvertir en su pais natal sin dejar su pais adoptivo.

Los testimonios de la realidad son elocuentes, y reveladores para los latinoamericanos que viven detrás de la cortina de propaganda bolivariana.

El reloj sigue acelerandose, mientras la gerontocracia cubana se sigue debilitando.

____________________________________

Referencias

No comments: